Ucrania usa municiones de racimo contra civiles: NYT

EFE Ucrania 21-10-2014 09:27

El armamento fue hallado por residentes.

El gobierno de Ucrania emplea municiones de racimo en contra de la ciudad de Donetsk, controlada por rebeldes con una población civil de más de un millón de personas, según evidencia recabada por el diario The New York Times (NYT).

En una nota publicada este martes, el periódico apuntó que el empleo de estas armas, que están prohibidas en la mayor parte del mundo, complicará aún más los esfuerzos por unificar a un país gobernado por un presidente respaldado por Occidente.

Indicó que sitios que fueron blanco de cohetes lanzados los pasados días 2 y 5 de octubre muestran claras evidencias del uso de municiones de racimo desde territorios controlados por el Ejército, y que este tipo de armamento fue hallado por los residentes en campos de cultivo alrededor de Donetsk.

Los dos ataques hirieron al menos a seis persona y mataron a un empleado suizo de la Cruz Roja Internacional, con base en Donetsk.

Los ataques, además, podrían dar “credibilidad a la versión del conflicto de Moscú, de que el gobierno nacional de Ucrania está involucrado en una guerra punitiva en contra de sus propios ciudadanos”, de acuerdo con el periódico.

Asentó que los ataque de octubre sucedieron casi un mes después de que el gobierno del presidente Petro Poroshenko firmó un acuerdo de cese al fuego con representantes de los rebeldes.

El diario señaló que los rebeldes también usan armas con municiones de racimo, de acuerdo con un informe publicado el lunes por el organismo de derechos humanos Human Rights Watch, lo que complica aún más las perspectivas de paz.