Ucrania y los rebeldes prorrusos acuerdan alto al fuego

Notimex Ucrania 20-09-2014 08:37

Firman memorandum para crear una zona desmilitarizada de 30 kilómetros.

El gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos acordaron este sábado la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros en el este del país, según informaron después de siete horas de reunión en Minks.

Ambas partes, reunidas en Minks, la capital bielorrusa, firmaron un memorandum de nueve puntos sobre la ejecución del protocolo del cese el fuego alcanzado el pasado 5 de septiembre, informó la agencia rusa Ria Novosti.

El memorandum establece además de respetar el alto el fuego y crear una zona de seguridad de 30 kilómetros, la retirada de las tropas ucranianas de las fronteras de Donetsk y Lugansk, así como retirar el armamento pesado de la zona y desplegar una misión de monitoreo de la OSCE.

El emisario de Kiev, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, dijo que la misión de la OSCE estará presente a lo largo de toda la frontera de Ucrania con Rusia.

El memorándum final fue elaborado con mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en cumplimiento del Protocolo de Minsk del 5 de septiembre.

El acuerdo supone un paso más hacia la paz, después de que a principios de septiembre ambas partes firmaron un alto el fuego para poner fin a cinco meses de guerra en el este del país.