UE saluda decisión de Ucrania de dar más autonomía a independentistas

Notimex Suiza 17-09-2014 09:53

Concederá amnistía a algunos separatistas.

La Unión Europea (UE) saludó este miércoles la adopción en Ucrania de dos nuevas leyes destinadas a conceder amnistía a algunos milicianos separatistas y autonomía temporal a las regiones independentistas de Donetsk y Lugansk, en el este de ese país.

“La amnistía y el estatuto especial son pasos importantes para hallar una solución política duradera, basada en el respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania”, dijo la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

Ambas medidas estaban previstas en el acuerdo de alto al fuego firmado el 5 de septiembre entre los gobiernos de Kiev y Moscú.

En nuestro punto de vista, Ucrania cumplió con sus compromisos en el plan de paz”, afirmó.

La UE espera ahora “que Rusia y los separatistas implementen pronto los puntos pendientes del acuerdo, en particular el retiro de Ucrania de los grupos armados ilegales, el equipamiento militar y los combatientes y mercenarios”, señaló la vocera.

La mancomunidad considera que la aplicación del alto al fuego está siendo “hasta ahora precaria”.

En ese contexto, pidió la “continua liberación de los rehenes” mantenidos por los separatistas en el este de Ucrania y el “control viable” de la frontera ruso-ucraniana, bajo supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).