Manifestantes dan ultimátum a líder de Hong Kong para renunciar

Notimex Hong Kong 01-10-2014 14:37

Amenazaron con intensificar sus protestas en pro de la democracia.

Los manifestantes que ocupan desde hace más de una semana las calles de Hong Kong dieron un ultimátum el jefe del Ejecutivo, Leung Chun-Ying, para renunciar y amenazaron con intensificar sus protestas en pro de la democracia.

Los manifestantes dieron al líder hongkonés hasta la media noche de mañana jueves 2 de octubre para dejar su cargo, luego de que Leung reiteró esta mañana su respaldo al mecanismo del gobierno chino para elegir a su sucesor en 2017, motivo de las protestas.

En el marco del inicio de las celebraciones por el 65 aniversario de la fundación de la República Popular de China, el jefe de gobierno hongkonés aplaudió la propuesta que los candidatos a las elecciones sean elegidos por una comisión, tal y como propuso el Parlamento chino.

Leung también destacó ventajas que tiene Hong Kong bajo el principio de "Un país, dos sistemas", que concede a la ex colonia británica el apoyo de China para impulsar su desarrollo.

Sin embargo, los manifestantes del llamado movimiento “Ocuppy Central” no vieron con buenos ojos la postura del su jefe de gobierno, por lo que reiteraron su llamado para que renuncie, según reporte del sitio Chanel News Asia.

Chan Kin-man, fundador Federación de Estudiantes, que organiza las manifestaciones del movimiento Occupy Central, dijo en declaraciones a la prensa que Leung debe presentar su renuncia cuanto antes por el bien de Hong Kong.

El líder advirtió que sí el jefe del Ejecutivo no renuncia, los manifestantes tomaran las oficinas de gobierno y todos los edificios públicos de la Región Espacial Administrativa de Hong Kong, nombre oficial de la isla.

Chan dijo a la prensa nacional e internacional que aunque las protestas se intensificarán, sus manifestaciones permanecerán siendo pacífica, cómo han sido hasta ahora, pese a la represión de la policía del fin de semana, cuando disparó gases lacrimógenos y pimienta en su contra.

Por su parte, el vicesecretario de la Federación, Lester Shum, aclaró que sólo se tomaran los edificios públicos no esenciales, por lo que hospitales y las estaciones de bomberos no serán tomadas por los manifestantes, que este miércoles recibieron el apoyo de estudiantes en Taiwán.