Unesco pide reunión urgente del Consejo de Seguridad por destrucción estatuas

México 26-02-2015 20:01

La titular del organismo se mostró "profundamente consternada".

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió este jueves una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la protección del patrimonio cultural de Irak, tras la destrucción de estatuas y otros objetos del museo de Mosul por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Bokova se mostró "profundamente consternada" por las imágenes difundidas el jueves por el EI que muestran en un vídeo la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul, según un comunicado.

Casi tres milenios de historia han desaparecido ante los ojos del mundo, que ha podido ver en un vídeo de cinco minutos cómo los yihadistas destruían, en nombre de su interpretación radical del islam, piezas que databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), que habitó el norte de Mesopotamia.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó lo que considera "un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Iraq y una nueva incitación a la violencia y el odio".

Añadió que ese "ataque es mucho más que una tragedia cultural", es también una "cuestión de seguridad en la medida en que alimenta el sectarismo, el extremismo violento y el conflicto en Irak".

Además, supone, a su juicio, una violación directa de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2199), que condena la destrucción del patrimonio cultural y adopta medidas jurídicamente vinculantes para luchar contra el tráfico ilícito de antigüedades y objetos culturales de Irak y Siria.

Por ello, anunció que llamó al presidente del Consejo de Seguridad y le ha pedido que convoque "una reunión urgente del mismo para tratar sobre la protección del patrimonio cultural iraquí como elemento constituyente de la seguridad del país".