Uruguay, elección impredecible

AP Uruguay 24-10-2014 15:04

E Frente podría perder mayoría parlamentaria e incluso la presidencia.

Un período de bonanza económica encabezada por el Frente Amplio y la popularidad del presidente saliente José Mujica no garantizan la victoria de la coalición de gobierno en las elecciones presidenciales del 26 de octubre. Las encuestas marcan una paridad entre el oficialismo y la oposición y, según analistas, el Frente podría perder la mayoría parlamentaria de la que goza desde 2005 e incluso la presidencia.

Muchos uruguayos han trabajado toda su vida y no han cumplido el sueño de tener una casa propia. Pero a sus 29 años, Mauricio Fonrodona, técnico en seguridad laboral, es dueño de una vivienda y de un automóvil que ya cambió un par de veces.

Hace ocho años Fonrodona empezó a trabajar en una gigantesca empresa productora de pasta de celulosa, de capital finlandés, con 800 empleados que ganan sueldos privilegiados y tienen una rutina laboral en la que trabajan seis días corridos y descansan cuatro, beneficios que muchos uruguayos envidiarían. Otras 4 mil personas trabajan en su cadena de producción, lo que no es poco en un país de apenas 3.2 millones de habitantes.

Fábricas como ésta son el símbolo del Uruguay de la última década: un país que crece, que atrae la inversión extranjera y cuyos salarios reales han aumentado 12,6%. Indicadores de una exitosa política económica que logró reducir el desempleo a un dígito (6,7%, la última cifra de agosto), luego de décadas de cifras de desocupación de dos dígitos, y cuyo PIB ha aumentado ostensiblemente los últimos cinco años.

Con ese panorama, podría creerse que el Frente Amplio, que lidera Mujica en la presidencia, tendría asegurada la victoria en las elecciones del 26 de octubre. Pero no es así. Las encuestas marcan una paridad entre el oficialismo y la oposición sumada. Según analistas consultados, el Frente, puede perder la mayoría parlamentaria de la que goza desde 2005 e incluso la presidencia.

Los últimos sondeos muestran a esta coalición que incluye a centroizquierdistas, comunistas y exguerrilleros al frente de las preferencias con un porcentaje que oscila entre 39 y 46%, seguido del Partido Nacional con 31 y 34% y en tercer lugar el derechista Partido Colorado con entre 11 y 19%.

La ley uruguaya indica que si un candidato no consigue el 50%, los dos más votados deberán dirimir la elección en una segunda vuelta que se haría el 30 de noviembre. Todas las encuestadoras pronostican una segunda vuelta entre el Frente Amplio y el Partido Nacional.

Mujica no es el candidato del Frente porque la reelección está prohibida. Quien se postula es el expresidente Tabaré Vázquez, de 74 años, que gobernó entre 2005 y 2010. Su principal rival es Luis Lacalle Pou, de centroderecha, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995.