Uzbekistán registra 91% de participación electoral

AFP Tashkent, Uzbekistán 29-03-2015 15:10

La votación renovará el mandato de Islam Karimv.

Los centros electorales cerraron este domingo en Uzbekistán, después de unas asambleas con un 91% de participación, según los responsables, en una votación que probablemente renovará el mandato del actual mandatario, Islam Karimov, de 77 años.

Al cierre de las urnas, pocos dudaban del resultado: el presidente saliente lleva al frente del país un cuarto de siglo, desde antes de la caída de la Unión Soviética, y nada hace pensar que no vaya a vencer una vez más.

"Sin un gobierno fuerte, será el caos", dijo el miércoles durante un mitin difundido por las televisiones públicas. "Llegará el día en que los ciudadanos disfruten de una libertad total, de todas las libertades individuales y sobre todo, de la libertad de prensa", aseguró.

Sus tres adversarios proceden de partidos políticos que le apoyan oficialmente y que han pedido a los electores que voten por él. En las pasadas elecciones, en 2007, Karimov obtuvo en torno al 90 % de los votos.

Pese a que los sondeos a pie de urna están prohibidos por la ley uzbeka, muchos votantes contaron que habían votado por el presidente saliente.