Al momento

Vacuna contra Ébola muestra alta efectividad: OMS

Internacional Notimex Bogotá 01/08/2015 09:00

Los resultados preliminares de las pruebas muestran 100% de efectividad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los resultados preliminares de las pruebas realizadas con una vacuna contra el mortal virus del Ébola en Guinea, muestran que ésta puede ofrecer 100% de efectividad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La bióloga Ana María Henao Restrepo, miembro del Programa Mundial de Vacunas e Inmunizaciones de la OMS, coordinó los ensayos clínicos en Guinea de la primera vacuna segura, que fue diseñada “por expertos de la Agencia de Salud Pública de Canadá; luego fue cedida al laboratorio NewLink Genetics, de Estados Unidos, y a fines del año pasado Merck adquirió los derechos sobre la vacuna”.

La OMS decidió aplicar la vacuna en Guinea, uno de los países más afectados por la enfermedad. La dosis se “elaboró a partir del virus de la estomatitis de la vaca, que es benigno para los seres humanos; lo que se hizo fue cambiar una parte muy pequeña de él”.
A este virus, explicó, “se le puso una especie de sombrero (en este caso una proteína) del ébola, para que al entrar al organismo, el sistema inmune pueda reconocerlo y estimularlo para que desarrolle defensas contra esta enfermedad”.

Restrepo trabaja desde hace más de dos décadas con la Organización Mundial de la Salud y hace parte del Departamento de Inmunizaciones y Vacunación.

Comentarios