Celebra gobierno de Venezuela natalicio de Chávez

AP Caracas, Venezuela 28-07-2014 15:52

Anuncian una concentración multitudinaria en memoria de Chávez en Caracas.

El gobierno conmemoró este lunes el natalicio del fallecido expresidente Hugo Chávez en medio de una crisis económica y la polémica desatada por la detención temporal en Aruba de uno de los más estrechos colaboradores militares del extinto líder por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Las celebraciones oficiales se iniciaron con un acto en el Cuartel de la Montaña, al oeste de la capital, donde reposan los restos de Chávez.

El mandatario Nicolás Maduro y el vicepresidente Jorge Arreaza y su esposa e hija mayor del fallecido líder, Rosa Virginia Chávez, encabezaron el festejo donde se cortó una inmensa torta, se cantó el "cumpleaños feliz", y se lanzaron fuegos artificiales.

Maduro se trasladó posteriormente a Sabaneta del estado Barinas, tierra natal de Chávez. El mandatario dijo, en medio de un breve discurso que difundió la televisora estatal, que se le había acercado un "pajarito" para decirle que Chávez "estaba feliz, lleno de amor de su pueblo, de la lealtad de su pueblo".

Anunció que se realizará en Caracas una concentración en memoria de Chávez a la que acudirán varios presidentes y primeros ministros en un estadio del oeste de la capital. El mandatario de Uruguay, José Mujica, confirmó su asistencia al evento, indicó la agencia estatal de noticias venezolana.

Los habitantes de la populosa barriada pobre del 23 de Enero, en el oeste de la capital, se reunirán en una capilla que se levantó en honor al exmandatario, a donde le llevarán tortas y flores, indicaron organizadores del evento.

El pequeño santuario, llamado "Santo Hugo Chávez del 23", está a un lado de la entrada del Cuartel de la Montaña donde están los restos del entonces gobernante que murió el 5 de marzo del 2013 tras combatir por casi dos años un cáncer.

Los festejos se registraron en medio de la liberación del aliado y amigo de Chávez, el mayor general retirado Hugo Carvajal, que fue detenido el 23 de julio en Aruba por petición de Estados Unidos por presuntas denuncias de narcotráfico.

Carvajal, quien fue nombrado en enero cónsul general en Aruba y estaba a la espera de autorización por parte de las autoridades holandesas, fue liberado y trasladado el pasado domingo a Caracas.

A dieciséis meses de su muerte Chávez sigue generando posiciones encontradas entre los venezolanos, incluso entre algunos de sus partidarios que en las últimas semanas han fustigado a Maduro y el resto de los dirigentes oficialistas a los que han señalado de "traicionar" el legado del exgobernante.