Ven como ventaja electoral de Jeb Bush tener esposa mexicana y hablar español

EFE Washington 31-03-2015 18:03

Es posible candidato republicano a la Presidencia de EU. en las elecciones de 2016.

El exgobernador de Florida Jeb Bush, posible candidato republicano a la Presidencia de EU. en las elecciones de 2016, partiría en esa contienda con la "ventaja" de dominar el español y tener una esposa mexicana, según un informe publicado hoy por el centro de estudios The Hispanic Council.

"Su dominio perfecto del español, el hecho de estar casado con una mujer mexicana y su perfil moderado y pragmático serán una importante ventaja en su carrera por la Casa Blanca", afirma el documento.

"Jeb Bush está casado desde hace 44 años con Columba Garnica, que de ganar las elecciones presidenciales de 2016, podría convertirse en la primera dama hispana de Estados Unidos", subraya el análisis.

Bush, hijo y hermano de sendos expresidentes de Estados Unidos, anunció el pasado diciembre su decisión de "explorar activamente" su candidatura a la Presidencia, si bien no ha formalizado sus intenciones aunque se ha mostrado muy activo para recabar apoyos.

El exgobernador, como recuerda el centro de estudios, es uno de los dos candidatos potenciales favoritos, junto a la demócrata Hillary Clinton, exsecretaria de Estado, que también debe oficializar aún su candidatura.

En la contienda electoral, otra baza favorable a Jeb Bush es que "podría aportar Florida, un estado clave para ganar unas elecciones".

"Junto con California y Texas, continúan siendo los estados con mayor representación hispana con 4,4 millones, 14,4 millones y 9,8 millones de personas, respectivamente, aglutinando a más de la mitad de la población hispana total", indica el Hispanic Council.

El informe también destaca que "el apellido Bush es un imán para la recaudación de fondos de campaña", y recuerda que el exgobernador ha participado "de lleno en cuatro campañas presidenciales de su padre (George Bush), y dos de su hermano (George W. Bush).

De momento, sólo un aspirante, el senador republicano Ted Cruz, ha hecho oficial su candidatura para postularse a presidente de EU, si bien se espera que la propia Clinton y otros aspirantes se lancen al "ruedo" electoral este mes de abril.