Vicecancilleres centroamericanos terminan visita a Texas

EFE Texas 29-07-2014 07:19

Participaron en una capacitación para la red consular fronteriza.

Los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador terminaron este martes su recorrido por la frontera entre Texas y México para ver las zonas por las que los menores centroamericanos entran ilegalmente al país.

En el último día de su visita a Texas, los vicecancilleres participaron en una capacitación para la red consular fronteriza, visitaron el nuevo centro de procesamiento de menores en McAllen y un albergue de niños.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Oscar Padilla, calificó de productiva la visita de cuatro días al sur de Texas para conocer de cerca el problema del masivo flujo migratorio de los menores centroamericanos.

"Estamos (aquí en Texas) de manera regional atendiendo esta emergencia de los niños migrantes", dijo Padilla.

Junto a sus cónsules con jurisdicción en la frontera, los vicecancilleres se actualizaron y se capacitaron en derechos humanos y normativa internacional para la protección de la niñez migrante.

La conferencia convocada por Plan Internacional, una organización que trabaja en 50 países en desarrollo con programas que ayuden a la niñez, tenía por objetivo capacitar al cuerpo consular de esos países a afrontar la crisis de los menores indocumentados que cruzan la frontera sin acompañante.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, durante los primeros 10 meses del año fiscal 2014, un poco más de 57 mil menores cruzaron solos la frontera. El país que registra el mayor número de inmigrantes es Honduras con 16 mil 546, le sigue Guatemala con 14 mil 86 y El Salvador con 13 mil 301.