Al momento

Vive Grecia reflexión por referéndum

Internacional Notimex Atenas 04/07/2015 08:49

Tienen 10 millones de griegos el derecho al voto. Foto: AFP

Grecia vive una jornada de reflexión de un referéndum “decisivo” que celebrará este domingo el país heleno, donde se decidirá si acepta o rechaza la última propuesta de un plan de ayuda presentado por sus acreedores internacionales.

Alrededor de 10 millones de griegos con derecho a voto están convocados a las urnas para responder una larga pregunta cuya respuesta marcará la negociación del país heleno con sus acreedores representados por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario (FMI).

La pregunta de la consulta es: “¿Debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI del 25 de junio 2015 y que consta de dos partes, que conforman su propuesta unitaria?”.

El gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras ha pedido a los griegos que voten “no” a la propuesta europea de financiamiento a cambio de reformas y recortes para que Grecia pueda ejercer más presión, mientras que la oposición encabezada por el ex primer ministro conservador Antonis Samaras considera que decir “no” en el referéndum equivaldría a decir “no” a Europa y sería entendido como una salida de Grecia del euro.

Comentarios

Uno en directo