Volcán Calbuco expulsa 210 millones de toneladas de material

Internacional Notimex Santiago, Chile 25/04/2015 18:51

Suman 210 millones de toneladas de material volcánico. Foto: AFP

El volcán Calbuco, en erupción desde el pasado miércoles en el sur de Chile, ha expulsado 210 millones de metros cúbicos de material volcánico, equivalentes a cerca de 210 millones de toneladas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó en un comunicado que la emisión de 210 millones de metros cúbicos de material volcánico es “considerable” y puntualizó que el impacto de las cenizas continuará por varios días más.

Precisó que volcanes como el Calbuco “emiten magmas ricos en sílice y suelen iniciar sus erupciones con una fase explosiva que arroja gran cantidad de material piroclástico a la atmósfera”.

Parte del material expulsado por el volcán, el más grueso, se depositó en las zonas aledañas al Calbuco, con acumulaciones de entre 30 y 100 centímetros, que incluso derribaron techos de casas y comercios.

La fracción más fina del material es movilizada por los vientos altos a grandes distancias, que en el caso de las cenizas del Calbuco han alcanzado el sur de Brasil, Uruguay y Argentina.

El primer pulso eruptivo del volcán chileno, la tarde del pasado miércoles, tuvo una duración de 90 minutos, generó una columna eruptiva de 16 kilómetros y expulsó unos 40 millones de metros cúbicos de material.

La madrugada del pasado jueves se inició un segundo pulso eruptivo de seis horas que provocó una columna eruptiva de 17 kilómetros de altura y un volumen de material de 170 millones de metros cúbicos.

De acuerdo a las estadísticas del Sernageomin, la mayor emisión de material volcánico de la historia de Chile ocurrió en 1932, cuando el volcán Quizapu, en la sureña Región del Maule, arrojó a la atmósfera 10 mil millones de metros cúbicos.

Comentarios

Uno en directo