Votan kazajos para elegir presidente

Internacional AFP Kazajistán 26/04/2015 07:41

El 91% de los kazajos estarían satisfechos con el mandato de Nazarbayev. Foto: AFP

Los kazajos votaron este domingo en una elección presidencial anticipada convocada en un contexto de dificultades económicas, pero que podría revalidar en el cargo al presidente saliente Nursultán Nazarbayev para un quinto mandato.

Unos 9.5 millones de electores estaban llamados a las urnas, abiertas a la 01:00 horasGMT, hasta las 14:00 GMT, indicó la Comisión Electoral Central. Más de mil observadores internacionales supervisaron de cerca el desarrollo de los comicios.

Hacia las 12:00 horas locales (06:00 GMT), el 41% de los electores habían votado en los más de nueve mil colegios electorales dispersados por todo el país, según la Comisión Electoral Central. 

La victoria de Nazarbayev, de 74 años, parece casi segura en esta ex república soviética de Asia central, que dirige desde 1991. 

El presidente saliente depositó su papeleta sobre las 05:00 horas GMT en la capital, Astaná, entre fuertes aplausos.

"Estoy seguro que los kazajos escogerán la política de estabilidad, desarrollo (...) y armonía en nuestro país", declaró la víspera Nazarbayev.

La oposición real no presentó ningún candidato para estos comicios sin suspense, en los que Nazarbayev se enfrenta a otros dos candidatos considerados como partidarios suyos: el candidato del Partido Comunista, Turgun Syzdykov, de 68 años, y el independiente Abelgazy Kusaynov, de 63 años.

El presidente del senado, Kassym Jomart Tokayev, mencionó la importancia de implementar programas de reforma estatal directamente asociados con Nazarbayev y su campaña.   "Hoy, votamos por la prosperidad y el progreso de Kazajistán", dijo a los periodistas. 

Aunque el jefe de Estado saliente logró un apoyo superior al 80% en los comicios de 1999, 2005 y 2011, los observadores internacionales nunca reconocieron estas elecciones como justas y libres.

"No es una elección, es una reelección" de nuevo, indicó el analista Dosym Satpayev, y agregó que "la importancia de este acontecimiento no va más allá del hecho de que quizá sean las últimas (elecciones) de Nazarbayev". 

Un sondeo de Ipsos MORI publicado el martes mostraba de que el 91% de los kazajos estarían satisfechos con el mandato de Nazarbayev. 

En un informe sobre las elecciones, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció la abundancia de propaganda electoral de Nazarbayev en comparación con sus otros dos rivales.

El presidente kazajo convocó una elección presidencial anticipada a finales de febrero a causa de las "dificultades" económicas, vinculadas a la crisis económica en Rusia, aliado de Astaná, y la caída de los precios del petróleo.

Comentarios

Uno en directo