Al momento

Votará Australia sobre si reconoce en la constitución a tribus primitivas

Internacional EFE Australia 06/07/2015 02:18

El primer ministro australiano, Tony Abbot, dijo que se supervisará todo el proceso de referéndum. Foto: AFP/Archivo.

Los australianos votarán en un referéndum que se celebrará en 2017 si incorporan un reconocimiento a los aborígenes en la Carta Magna, dijo este lunes el primer ministro del país, Tony Abbott, tras reunirse con el jefe de la oposición parlamentaria, Bill Shorten, y unos 40 líderes indígenas.

La Constitución australiana, que entró en vigor en 1901, no hace referencia a los aborígenes del continente y a los isleños del estrecho de Torres.

"Confío en que es el momento adecuado. Creo que la buena voluntad abunda y creo que somos lo suficientemente buenos, maduros y valientes para hacerlo, pero tenemos que hacerlo bien", señaló Abbott a la salida de la reunión celebrada en Sídney, según la emisora ABC.

El mandatario informó de que se creará un consejo para supervisar toro el proceso y reportar al Gobierno y la oposición, mientras que a finales de año comenzará una serie de conferencias públicas en las que los australianos podrán expresar sus opiniones.

Abbott calculó que para mediados de 2016 se podría tener concretada la pregunta que se formulará en el referéndum.

La iniciativa para reconocer a los indígenas y la reforma constitucional fue propuesta por primera vez en un informe de la Comisión de los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres en 1995.

Comentarios

Uno en directo