Estiman 17 mil niños migrantes mexicanos deportados de EU

Nacional Notimex México 29/05/2015 03:28

Desde el 2007 se observa un retorno de migrantes provocado por y la aguda polĂ­tica antiinmigrante de Arizona. Foto: Reuters

Unos 50 mil menores no acompañados fueron detenidos en Arizona y Texas, Estados Unidos, en el último año fiscal de octubre de 2013 al mismo mes del año pasado. De ellos, aproximadamente 17 mil son de origen mexicano.

La profesora-investigadora del Centro de Estudios de América del Norte del Colegio de Sonora (Colson), Gloria Ciria Valdez Gardea, dijo que diversos factores han detonado la llegada de miles de migrantes menores y mujeres a la frontera entre México y Estados Unidos.

El fenómeno no es nuevo, anotó, pues en los últimos 15 años las comunidades fronterizas del sur y norte de México, como Sonora y Chihuahua, han evidenciado la llegada, tránsito y cruce de menores migrantes no acompañados originarios de Centroamérica y México.

Anotó que desde el 2007 se observa un retorno, voluntario o no, de menores hacia Sonora y México provocado por la crisis económica y la aguda política antiinmigrante de Arizona, California y Texas, entre otros estados del vecino país.

La participación de menores desafía posturas estáticas en los estudios de migración conectando geografías, economías, espacios y actores que antes eran desapercibidos, subrayó.

La investigadora del Colson consideró que en el V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante, organizado por unas 25 instituciones, es necesario encontrar puntos de encuentro y coincidencia en las investigaciones.

Asimismo, añadió, es necesario trabajar en una perspectiva regional fronteriza para conocer las características del retorno de los menores migrantes no acompañados y proveer insumos para el diseño de políticas públicas sobre el tema.

Comentarios

Uno en directo