Son 6 los muertos en La Ruana: Alfredo Castillo

Notimex México 16-12-2014 21:08

Cuatro de los fallecidos eran simpatizantes de Luis Alberto Torres, “El Americano”, y dos a Hipólito Mora.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, confirmó la muerte de seis personas durante el enfrentamiento registrados este martes en la comunidad La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán.

El funcionario federal indicó que cuatro de los fallecidos eran simpatizantes de Luis Alberto Torres, alias “El Americano”, y dos afines a Hipólito Mora.

Castillo explicó que el enfrentamiento registrado fue resultado de viejos enconos entre “el Americano” e Hipólito, identificados como dos liderazgos al interior de la comunidad.

Afirmó que desde hace meses los seguidores de Torres reprobaban que Hipólito Mora se ostentara como vocero de las autodefensas, que hiciera declaraciones sin consulta previa y que haya repartido tierras recuperadas del crimen organizado bajo criterios propios.

En entrevista radiofónica, mencionó que elementos de diferentes corporaciones, incluyendo la Gendarmería Nacional se encuentran ya en La Ruana.

Además, destacó que peritos criminalistas y personal policial resguarda el lugar de los hechos, a fin de evitar que éste se contamine y lograr hacer las actuaciones que permitan dar con los responsables.

Señaló que se castigará a quien haya cometido los crímenes “sea quien sea”.

Por su parte, el líder de la Fuerza Rural en la comunidad de La Ruana, Hipólito Mora, informó que uno de sus hijos falleció en el enfrentamiento ocurrido hoy en dicha localidad del municipio de Buenavista Tomatlán.

Señaló que en días previos había recibido amenazas del crimen organizado que les atacarían.

Reveló que además de su hijo, resultaron fallecidas otras cinco personas, luego del enfrentamiento registrado en la comunidad mencionada de la Tierra Caliente.

“Ya nos habían avisado que nos iban a atacar. Le avisé a algunas personas y me decían que no sabía lo que estaba yo diciendo. Vino gente del pueblo a protegernos, con palos. Nos llegaron al pueblo con muchas camionetas, de la parte de afuera”, sostuvo.

Mora mencionó que el comisionado Alfredo Castillo tenía conocimiento de todo las amenazas.

“Siempre se lo estuve insistiendo, siempre le estuve avisando a su secretario, que tuvieran cuidado con ese grupo, que ahí estaba el cártel”, dijo.