Cerca de 70 mil niños y niñas son víctimas de trata en México: DIF

Notimex México 24-04-2014 16:48

Dada su posición geográfica y situación económica, México enfrenta un gran desafío.

La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Vargas Carrillo, destacó que de acuerdo a un diagnóstico de la ONU y de la Secretaría de Gobernación, en México cerca de 70 mil niñas y niños son víctimas de trata.

En este contexto dio a conocer que en el DIF a través del Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, que tiene el propósito de promover acciones tendientes a la prevención y atención de la explotación sexual infantil, el año pasado protegió a 209 infantes y adolescentes, víctimas de explotación sexual infantil, y a dos mil 474, en riesgo.

Frente a ese problema, resaltó que la prevención, atención y erradicación de ese flagelo es una prioridad observada en el Plan Nacional de Desarrollo en el apartado México en Paz que señala, que para alcanzar la paz, se debe comenzar por prevenir la violencia ejercida contra la infancia y adolescencia.

También sostuvo que la tarea fundamental de dicha institución es garantizar a niñas, niños y adolescentes en cumplimiento de todos sus derechos, de tal forma que puedan crecer en un ambiente sano para desarrollarse, mejorar su calidad de vida y bienestar.

Al participar en la inauguración del Foro de Análisis y Reflexión en torno a la Trata de Personas en Niñas, Niños y Adolescentes en México, refirió que dada su posición geográfica y situación económica, México enfrenta un gran desafío respecto a la trata de personas porque lastima profundamente los derechos humanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

Más adelante, dijo que de acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2012, se ha identificado como la principal modalidad, la trata de personas con fines de explotación sexual, en la cual las mujeres están en un mayor grado de vulnerabilidad.