Corridas de toros y la ola de abolición en México

Jorge Tinoco Sánchez, Uno TV México, D.F. 30-12-2013 13:03

(ESPECIAL) Conoce los estados que prohibieron o mantuvieron la tauromaquia en el 2013.

Pese al apoyo que algunos legisladores mexicanos han brindado a las corridas de toros para mantener viva esta tradición española en el país, el municipio de TeoceloVeracruz, fue el precedente a nivel nacional que dijo “adiós” a la tauromaquia.

Aunque hace unos años el gremio taurino todavía tenía fuerza en México, recientemente la casa encuestadora Parametría, una de las de mayor peso en el país, reveló que siete de cada 10 mexicanos se oponen a las corridas de toros, es decir que el 73 % de los ciudadanos está en contra del espectáculo.

De acuerdo al resultado de su última encuesta, informó que "si sólo dependiera de la opinión pública, la tauromaquia en México estaría vetada".

Fue a finales del 2012, cuando el alcalde de Teocelo, Cristian Teczon, declaró al municipio veracruzano como el primero “anti taurino” en México; cinco más siguieron en efecto dominó la aprobación a la ley que prohíbe las corridas de toros. Así pues, Fortín de las FloresXalapaBoca del Río,Veracruz Córdoba también se despidieron de la tauromaquia.

Después, la ola de abolición se extendió hasta Sonora cuando a principios del mes de mayo México tuvo al primer estado que prohibió las corridas de toros en todo su territorio. Con la Ley de Protección Animal aprobada, quedó vetada la explotación de toros para espectáculos públicos en toda esa entidad.

En junio, Michoacán se unió a la abolición con el municipio de Tangancícuaro, que no sólo impidió las corridas, sino además los circos con animales, novilladas, vaquilladas, becerradas o cualquier espectáculo en donde exista explotación animal.

Durante el 2013, más estados de la República Mexicana tuvieron la oportunidad de votar para vetar o no esta actividad, sin embargo, San Luis Potosí y Durango rechazaron la propuesta de abolir las corridas de toros. En el caso de Durango, los diputados consideraron como “no necesaria” una consulta a la sociedad sobre el tema.

Cabe destacar que en la gran mayoría de los estados mexicanos existen iniciativas para discutir el tema en los Congresos, pero en la mayor parte, las propuestas sólo se encuentran congeladas en espera de su discusión.