Ya son 4 años del asesinato de los estudiantes del TEC

Rodrigo Hernández López , UnoTV / Notimex México 19-03-2014 08:36

Murieron abatidos Jorge Mercado y Javier Arredondo.

"El día de hoy, he sido informado que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de posgrado de esta Institución, han sido reconocidos por sus familiares, en el Semefo, como personas fallecidas durante un enfrentamiento", así informaba el 20 de marzo del 2010 el rector Rafael Rangel Sostmann, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que dos de sus alumnos habían sido ultimados en Nuevo León.

La institución recordó en ese momento que "previo al enfrentamiento estos alumnos se encontraban estudiando dentro de nuestras instalaciones. Ambos contaban con beca de excelencia y tenían un excelente desempeño académico".

Los alumnos fueron abatidos durante un el enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y un grupo armado que tuvo lugar frente a las instalaciones del Tec, durante la madrugada del viernes 19 de marzo.

En su momentos la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que tras recibir una denuncia que alertaba de la presencia de individuos armados en el bar "La Valentona", personal militar se trasladó al lugar, pero en su camino una camioneta se le emparejó, por lo que al efectuar una maniobra peligrosa fue seguida por la unidad militar.

Minutos después sobre la avenida Eugenio Garza Sada, los ocupantes de la camioneta comenzaron a abrir fuego contra los efectivos castrenses, quienes de inmediato repelieron la agresión en las inmediaciones de esa universidad, explicó la Segob.

Al momento en que el vehículo de los agresores se detuvo, parte de éstos huyeron hacia la entrada de la institución educativa y otros al cruce de las avenidas Garza Sada Sur con Luis Elizondo, donde fueron recogidos por una patrulla tipo Pick up, aparentemente de la policía local, misma que huyó.

La Segob añadió que simultáneamente a estos hechos, al lugar arribaron más camionetas con agresores que comenzaron a atacar desde diversos puntos con granadas y armas de fuego al personal militar, quienes de inmediato buscaron nuevos lugares de protección para poder contraatacar a los agresores, mientras llegaban refuerzos.

Por aquel tiempo, el entonces Presidente Felipe Calderón externó sus condolencias por la muerte de los dos jóvenes que fallecieron al quedar en medio de un fuego cruzado entre militares y narcotraficantes.

Tras los hechos ocurridos esa madrugada tan lejana en el tiempo, se formó un grupo en Facebook bajo el nombre  "Descansen en Paz, ✝ Jorge Antonio Mercado Alonso y ✝ Javier Francisco Arred", donde se dió seguimiento a las noticias que la prensa nacional reportaba sobre el caso.

En uno de los últimos mensajes escritos se lee "sigamos luchando hasta que no exista otra victima de esta guerra, seguiremos manteniendo su memoria."