Darán continuidad a plan en zona Roma-Condesa con 83 mdp

Notimex México 28-05-2014 15:27

Destaca el proceso de planeación integral del desarrollo urbano.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, informó que este año se invertirán por lo menos 83 millones de pesos para dar continuidad al Plan Integral para la zona Roma-Condesa.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que entre los ejes de trabajo de esa estrategia destaca el proceso de planeación integral del desarrollo urbano, que se trabaja mediante un convenio con la Universidad La Salle.

También se colabora con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, que tiene un estudio de esa zona, así como con el área de urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Fernández Ramírez, el proyecto involucra a cinco colonias de la demarcación: Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo, Condesa e Hipódromo Condesa.

Explicó que en lo que queda de 2014 se efectuarán los procesos de investigación de carácter técnico con las tres instituciones y las consultas necesarias de participación ciudadana en las colonias.

De esa manera, se llegaría a diciembre con una propuesta que se pueda presentar en el periodo del siguiente año en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se haga todo un programa regional de las cinco colonias.

El jefe delegacional abundó que también se trabaja en la planeación participativa para el corredor Alvaro Obregón, donde se enfocarán en temas como la movilidad de espacio público y cruceros seguros, con la participación de los vecinos.

Informó que se iniciaron procesos de recuperación de espacios públicos en sitios mercantiles, comercio en vía pública y seguimiento a obras privadas, para lo cual se instaló una mesa interinstitucional de uso de suelo relacionado con el comercio en vía pública.

Fernández Ramírez abundó que ya se llevó a cabo un diagnóstico de las cinco colonias de cuántos comerciantes hay y quiénes son sus líderes para iniciar mesas de trabajo.

“No buscamos una línea de confrontación sino de reordenamiento que tenga que ver con su reconocimiento legal de espacio en la vía pública, porque eso nos permite que además paguen a tesorería lo que deben pagar por el espacio”, comentó.

Admitió que en esa labor se requerirá del apoyo y la sensibilización de los líderes de comercio, entre ellos dirigentes ligados a diputados como Alejandra Barrios, que tiene diferentes ligas de liderazgo en la zona.

En otros temas el jefe delegacional hizo un llamado para endurecer el delito de robo de cable de las luminarias de alumbrado público, ya que al igual que en el resto de las demarcaciones del Distrito Federal en Cuauhtémoc se presenta esa problemática.

Asimismo, dio a conocer que del 25 de marzo al 30 de abril pasados se recaudaron 20 millones de pesos provenientes de la operación de los parquímetros de las colonias Hipódromo y Roma Norte, que se invertirán en diferentes obras en la zona.