Destina Segob 107 mdp para seguridad en La Laguna

Notimex México 17-04-2014 14:05

Aplicarán medidas a través del Programa Nacional de Prevención del Delito.

La Secretaría de Gobernación (Segob) destinó 107 millones 696 mil 693 pesos para acciones encaminadas a disminuir la violencia y la delincuencia en La Laguna, región que comprende los municipios de Matamoros y Torreón, en Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo, en Durango.

La dependencia federal destacó que la acción coordinada con los gobiernos de estas entidades ha contribuido a reducir, entre 2012 y 2013, los índices de incidencia de tres delitos de alto impacto como son el homicidio doloso, la extorsión y el secuestro.

Detalló que en el número de homicidios la variación fue de 23% a la baja; la cifra de extorsiones presentó una disminución de 5%; mientras que la de secuestros descendió 60%, ya que pasó de 50 casos en 2012 a 21 plagios durante 2013.

Estas medidas se aplican a través del Programa Nacional de Prevención del Delito, que el Gobierno de la República impulsa para propiciar condiciones de seguridad a la población de La Laguna, una de las zonas más afectadas por la delincuencia entre 2007 y 2012.

Segob agregó en un comunicado que los recursos otorgados para 2014 están destinados a la construcción de comunidades cohesionadas, convivencia armónica, además de promoción tanto del bienestar como el desarrollo social y comunitario.

Expuso que las acciones a desarrollar comprenden la pinta de fachadas y rescate de espacios públicos, para promover la participación de la sociedad a favor de mejorar su entorno y fortalecer su sentido de pertenencia.

También ferias integrales que promuevan la convivencia comunitaria y familiar mediante actividades recreativas, culturales, deportivas, lúdicas, productivas, asistenciales y saludables, así como talleres de educación sexual.

Otras acciones son escuelas de oficios para jóvenes y mujeres, consistente en capacitación y acompañamiento en oficios y temas socioproductivos que generen el autoempleo; centros de mediación para la resolución pacífica de conflictos familiares, comunitarios y escolares, y programa de prevención de adicciones; academias deportivas.