“El Licenciado”, nuevo objetivo en Sinaloa

María Idalia Gómez, Diario 24 Horas México 10-03-2014 00:42

Dámaso López Núñez es uno de los principales socios del cártel de Sinaloa.

La Secretaría Marina desplazó sus operativos hacia el territorio de un nuevo blanco. Uno de los principales socios del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, llamado “El Licenciado”, quien domina la zona sur de Culiacán en las sindicaturas de Eldorado y Costa Rica.

Las operaciones del cuerpo especial de la Armada había mantenido un repliegue táctico en los últimos 10 días, tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 22 de febrero, pero este fin de semana redireccionó su estrategia hacia uno de los objetivos que también interesa al gobierno de Estados Unidos, al mismo nivel que Ismael Zambada García, “El Mayo”, por la capacidad económica que ha desarrollado, López Núñez y que podría ser uno de los sucesores de “El Chapo”.

Y es que este fin de semana, los efectivos navales incautaron en El Dorado y Costa Rica, Culiacán, seis avionetas, un rancho, armas, cuatro vehículos y drogas, además detuvo a tres personas presuntamente vinculadas al cártel.

En los informes de inteligencia de Estados Unidos compartidos con México se asegura que “El Licenciado”, en un principio apoyaba al cártel en los asuntos legales de la organización y comenzó a construir su propia estructura,  particularmente económica.

También ayudó a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, y desde entonces su poder creció y se amplificó hasta consolidar una estructura muy sólida en el tráfico de drogas por mar y aire, además de operaciones de lavado de dinero, y goza de la confianza y amistad de “El Chapo” y de “El Mayo”.

Este cambio en las operaciones de la Marina, provocó que ya no se les vea en Mazatlán y en las principales colonias de Culiacán, en donde se concentra el poder de “El Mayo”, “El Chapo” y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

En el caso de la estructura de Guzmán Loera y de “El Mayo”, por lo pronto, explicaron las fuentes consultadas, se está dando tiempo a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lleve a cabo sus investigaciones con “los documentos, equipo tecnológico y testimonios” que arrojaron más de dos semanas de operaciones de la Marina y que permitieron la captura del jefe del cártel de Sinaloa.

Por ahora sólo es posible ver a peritos y ministerios públicos en alguna de las casas incautadas a “El Chapo”, llevando a cabo revisiones al interior y siendo escoltados por la Marina para protegerlos.

Más información en Diario 24 Horas