Establecen participación femenina de 50% en cargos públicos

Notimex México 15-04-2014 08:09

Se adiciona un párrafo a los artículos 17 y 39 fracción LXXVIII de Ley Orgánica de la Administración Pública.

El Gobierno del Distrito Federal  (GDF) estableció en la Ley Orgánica de la Administración Pública capitalina la participación equitativa de 50% en cargos públicos de mujeres y hombres.

El decreto, publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, indica que se adiciona un párrafo a los artículos 17 y 39 fracción LXXVIII de Ley Orgánica de la Administración Pública.

El artículo 17 establece que al frente de cada secretaría, de la Oficialía Mayor, de la Contraloría General del Distrito Federal y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales habrá un titular, quien para el despacho de los asuntos de su competencia se auxiliará por diversos funcionarios.

Agrega que el jefe de gobierno coadyuvará a la promoción de la participación equitativa del 50% en cargos públicos de mujeres y hombres, de las dependencias de la administración local.

De manera progresiva, el mandatario capitalino verificará que ese proceso de participación se dé bajo los principios de equidad y paridad de género, incluyendo los cargos de nivel subsecretaría y direcciones generales u homólogos.

Mientras que al artículo 39, sobre lo que le corresponde hacer a las y los titulares de los órganos político-administrativos de cada demarcación territorial, se agrega la fracción LXXVIII: verificar que de manera progresiva los cargos correspondientes a direcciones generales y direcciones de área y homólogos, sean ocupados por mujeres, en concordancia con el estipulado para el jefe de Gobierno.

La participación equitativa de 50% en cargos públicos de mujeres y hombres, a la que se refieren el artículo 17 se dará de manera progresiva hasta que se complete en su totalidad.