Frente frío 51 causará lluvias en gran parte del país

Notimex México 18-04-2014 07:34

En el Valle de México se pronostican intensas lluvias y caída de granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 51, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará este viernes nublados y lluvias de intensidad moderada en los estados del oriente, sur y noreste del territorio nacional.

En su último aviso detalló que ese sistema frontal se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el oriente del país y avanzará muy rápido al sureste del país, por lo que mantendrá interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Lo anterior también ocasionará precipitaciones muy fuertes en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, alertó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, la masa de aire frío que lo impulsa provocará vientos del este y sureste en el noroeste de la República, así como evento de Norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Veracruz.

Dichas condiciones podrían extenderse durante la tarde y la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se prevén rachas de 60 kilómetros por horas, y un ligero descenso en la temperatura sobre los estados fronterizos del noroeste de México.

Se prevén nublados, lluvias moderadas a puntualmente fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Hidalgo, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal debido a una zona de inestabilidad generada por una canal de baja presión.

Detalló que esta zona de inestabilidad avanzará sobre el centro del país y tendrá interacción con la entrada de humedad del Golfo de México.

Explicó que otro canal de baja presión sobre el noroeste del país ocasionará vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en los estados de Sinaloa, Durango, Baja California, Sonora y Chihuahua. En esas últimas tres entidades persistirán lluvias de ligeras a moderadas.

El Meteorológico pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, además de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

Este viernes se registrará en el Valle de México cielo medio nublado a nublado, lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de caída de granizo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el día estará de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormentas.

Se prevé una temperatura mínima de entre 11 a 13 grados centígrados y una máxima de 24 a 26 grados durante las próximas horas, detalló el Meteorológico.