INBA y FCE lamentan muerte de Emmanuel Carballo

Notimex México 21-04-2014 09:44

El escritor, crítico literario y periodista mexicano falleció de un infarto fulminante al miocardio.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) externaron sus condolencias por la muerte del escritor, crítico literario y periodista mexicano Emmanuel Carballo, ocurrida la víspera en la Ciudad de México.

Carballo fue víctima de un infarto fulminante al miocardio, cuando regresaba a su casa tras unas vacaciones en Cuernavaca.

En sendos comunicados, el INBA lamentó el deceso del también poeta, quien tenía 84 años de edad y había sido galardonado por su trayectoria con premios como la Medalla José María Vigil 1956 al mérito literario del Gobierno de Jalisco.

Carballo también había sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2006, el Nacional Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006, la Medalla Alfonso Reyes 2008, otorgada por la UANL en reconocimiento a su trayectoria literaria, y la Medalla Bellas Artes en 2009.

El INBA recordó que en esa última oportunidad había charlado con Juan Domingo Argüelles sobre el papel de los grandes protagonistas de las letras reunidos en el Ateneo de la Juventud, los novelistas de la Revolución, los Contemporáneos, Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola y a Carlos Fuentes, a quienes consideró “honra de un país que era la locomotora de la literatura en América Latina y que hoy día es el cabús”.

Carballo, para quien la literatura mexicana vivió en los años 50 y 60 su época de oro y su declive a partir de la afrenta del 68, también se quejó del papel al que se había relegado a la crítica literaria en México.

Por su parte, el FCE recordó a Carballo como miembro del Comité Editorial de Literatura de ese sello, y uno de los críticos literarios más reconocidos en México. Tras recordar su paso como colaborador de un sinnúmero de publicaciones, lo destacó como becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México. Como editor, puntualizó, dio origen al sello Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales, también formó parte del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores, y miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Entre sus obras también se encuentran “El cuento mexicano del siglo XX” (1964), “Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX” (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: “Ya nada es igual” (2004) y “Diario público” 1966-1968 (2005) y “Protagonistas de la literatura mexicana” (1965), obra reeditada en varias ocasiones.