Ingresará este jueves el frente frío 51

México 17-04-2014 07:38

Se prevén lluvias en varios estados del territorio nacional y en el Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el frente frío 51 ingrese este jueves sobre el norte del territorio nacional, y provocará cielo nublado, lluvias y tormentas eléctricas en varias entidades.

Este fenómeno tendrá interacción con un canal de baja presión, que se extenderá sobre los estados del noreste de México, y en conjunto con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionará nublados y lluvias moderadas con tormentas eléctricas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, además de ligeras en Coahuila y Nuevo León.

Mientras que una zona de inestabilidad, generada por una canal de presión, estará desde las costas de Veracruz hasta el sureste del país y mantendrá interacción con el flujo de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Lo anterior, acentuó, causará precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, así como agua pluvial moderada en Tlaxcala y Estado de México, y ligera en el Distrito Federal.

Se prevé que una circulación anticiclónica ocasione ambiente caluroso y vientos del este y sureste en los estados de la Península de Yucatán y oriente de la República.

En tanto, en el Valle de México persistirá el pronóstico de lluvias, cielo despejado a medio nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas al oriente de la región; en el Distrito Federal y el Estado de México dominará cielo mayormente despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, y 60% de probabilidad de precipitaciones moderadas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el ambiente continuará fresco a frío durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas en el día. En la ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 grados centígrados y una mínima de 14, mientras que el estado mexiquense tendrá temperaturas de entre seis y 26 grados.

Explicó que las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México tendrán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

El SMN detalló que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 33 grados centígrados y la mínima se sintió en Temosáchic, Chihuahua, con 1.7 grados.

En su reporte de lluvias, el organismo precisó que en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes, y en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche persistirán chubascos con tormentas aisladas moderadas.

Además de lloviznas o lluvia ligera en los estados de Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Quintana Roo y el Distrito Federal.