Llegan a San Lázaro minutas para endurecer penas por secuestro

Notimex México 22-04-2014 20:27

El objetivo es incrementar desde 80 hasta 140 años de prisión.

La Cámara de Diputados recibió la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

El objetivo de dicha iniciativa es incrementar de 40 a 80 años de prisión las penas contra secuestradores y en caso de registrarse agravantes, elevarla de 50 a 140 años.

En un comunicado, se precisó que el documento que se dio a conocer al pleno de esta soberanía y fue enviado a la Comisión de Seguridad Pública, también adiciona un tercer párrafo al Artículo 25 del Código Penal Federal, con el objeto de disminuir los índices de secuestro.

Se detalló que de acuerdo con RiskMap Report 2014, México encabeza la lista de países con mayor número de plagios, con 20% de todos los casos registrados en la primera mitad de 2013.

Con las reformas al Artículo 9 de la ley se pretende establecer que a quien prive de la libertad a una persona, se le aplicarán de 40 a 80 años de prisión y de mil a cuatro mil días multa.

Mientras, el Artículo 10 indica que las penas aumentarán de 50 a 90 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa, en diversas agravantes.

Dichas agravantes son que el secuestro se cometa en caminos públicos o en lugar desprotegido o solitario; participen en grupo de dos o más personas, y si se registra violencia y/o se allana el inmueble donde se encuentra la víctima.