Necesario resolver problemas de salud en pueblos indígenas: CNDH

Notimex México 01-06-2014 14:25

Se debe ajustar la relación médico-usuarios a sus especificidades culturales y lengua.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que es necesario adoptar nuevas medidas y políticas públicas que resuelvan la grave problemática que enfrentan los pueblos y las comunidades indígenas en materia de salud.

En un comunicado, informó que realizó el foro “Atención Intercultural a la Salud” en Acaxochitlán, Hidalgo, en el que se concluyó que en México no están dadas las condiciones socioculturales y económicas que permitan a las comunidades indígenas disfrutar de igualdad en el derecho a la protección de la salud.

Por ello la CNDH consideró que es necesario que los programas y la atención primaria se adapten a su estructura social, administrativa y a sus concepciones de salud-enfermedad.

En el foro se destacó la participación de los panelistas expertos en el tema, quienes señalaron que se debe adecuar la relación médico-usuarios de los servicios de salud a sus especificidades culturales y en su lengua.

Asimismo, se debe de incluir a la interculturalidad como estrategia transversal en el diseño e implementación de políticas públicas en la materia, que garantice a los pueblos y las comunidades indígenas el disfrute del nivel más alto de salud.

El organismo autónomo refirió que la protección a la salud es un derecho humano fundamental garantizado en el Artículo Cuarto de la Constitución federal y en ordenamientos nacionales e internacionales firmados por el Estado mexicano.