Presenta PRD proyecto de ley de Telecom con cinco cambios

Notimex México 22-04-2014 20:39

Le devuelve al Instituto Federal de Telecomunicaciones autoridad plena en la materia.

La bancada del PRD en el Senado presentó ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, su propuesta de proyecto de dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones.

El senador perredista Zoé Robledo Aburto destacó que esa iniciativa incluye todo un “andamiaje respecto a la protección de los usuarios, no al bloqueo, no a la regulación de contenidos, estamos regulando toda la parte que venía muy menguada en materia de competencia”.

Precisó que la iniciativa de su partido plantea cinco cambios de fondo respecto a la del Ejecutivo federal, entre ellos le devuelve al Instituto Federal de Telecomunicaciones la autoridad plena en materia de competencia económica y sobre las definiciones.

Prevé también que ese instituto tenga facultades de regular, vigilar y supervisar lo relativo a contenidos, publicidad, derechos de usuarios, suscriptores y audiencias, así como la reserva de canales de televisión y audio restringidos.

Robledo Aburto indicó que también en la iniciativa del PRD se establece la obligatoriedad de una cadena de radio y televisión pública con alcance nacional y no sólo la coordinación de los medios públicos.

Asimismo, se incluye la neutralidad de la red, ya que se establece que los usuarios de los servicios de acceso a internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio y los concesionarios no podrán interferir o discriminar contenidos o aplicaciones.

Respecto al tema de geolocalización en tiempo real, los senadores del PRD proponen que sólo se realice mediante orden de un juez federal a solicitud del titular de la Procuraduría General de la República.

Es decir, mientras que en el apartado de colaboración de la justicia se establece que los concesionarios están obligados a proporcionar la geolocalización de un dispositivo móvil, proponen que esto sea sólo cuando lo ordene una autoridad judicial federal competente y a solicitud del procurador general de la República.