Prevén construir 2 estaciones del Tren Interurbano México-Toluca

Notimex México, DF 11-05-2014 14:28

Contribuirá a descongestionar vialidades saturadas.

La construcción de las dos estaciones del Tren Interurbano México-Toluca que se prevén para la capital del país podría empezar este mismo año, luego que concluyan las licitaciones correspondientes.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal se encuentra a la espera de recibir el proyecto ejecutivo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se definirán las características específicas de los trabajos a realizar, así como de la zona exacta donde se ubicarían las estaciones.

Para el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, es importante que una estación de este transporte interurbano se ubique en la zona de Santa Fe.

“En términos estrictos sí debe haber una estación cercana a Santa Fe, por la importancia que tiene como centro de desarrollo económico de la ciudad y del país, y por la cantidad de personas que diariamente llegan” a esta zona, resaltó.

Dijo que de esta manera se logrará desarrollar una movilidad integral de la zona metropolitana, que contribuirá a descongestionar vialidades saturadas, entre otros beneficios para el Distrito Federal.

En esto coincidieron especialistas en transporte tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En opinión del ingeniero Joel Ahumada Vargas, del IPN, “la lógica de los ferrocarriles suburbanos es que son pocas estaciones, altas velocidades; trenes de alta capacidad, grandes volúmenes de usuarios”.

Abundó que de esta manera también se obtendría un beneficio no solo en el descongestionamiento vial, sino también en la disminución de los contaminantes.