Promueven en DF consumo responsable de alcohol

Notimex México 31-03-2014 16:52

El 80% de los homicidios en celebraciones están relacionados con el alcohol.

Debido a que 80% de los homicidios y 50% de las lesiones por arma de fuego en celebraciones en esta capital están relacionadas con el alcohol, el Consejo Ciudadano lanzó la iniciativa “Actuando mejor”, que fomenta el consumo responsable de bebidas embriagantes.

Luis Wertman Zaslav, presidente de ese organismo, junto con representantes de la empresa Diageo, expusieron que esa estrategia iniciará en la zona Condesa-Roma, para promover que los clientes de bares cantinas y otros negocios eviten beber si van a conducir.

En conferencia de prensa, Wertman indicó que también se promoverá la cero tolerancia a la venta de alcohol a menores de edad y de bebidas adulteradas, así como el respeto a la abstinencia.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal expuso que en México cada año 12 mil muertes por accidentes están relacionadas con el consumo de alcohol, y en muchos casos involucra a menores de edad.

Por ello, buscarán que dueños, gerentes, meseros y otros prestadores de servicios sean capacitados y, a través de esta iniciativa la población en general tenga acceso a pláticas y talleres para sensibilizarse sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Para ello harán uso de plataformas digitales, aplicaciones para teléfonos móviles y acciones directas de otro tipo con el personal relacionado con esos establecimientos, en coordinación con las autoridades.

Al proceso de capacitación, dijo, se han incorporado 400 policías de la zona y 300 verificadores el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

También participarán servidores públicos de la delegación Cuauhtémoc, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Invitó a los interesados a consultar el “coeficiente intelectual” para beber con responsabilidad en la página www.DRINKiq.com, así como en la página www.actuandomejor.com.mx.

De igual manera, Wertman Zaslav exhortó a denunciar a los establecimientos y personas que infrinjan la ley o que actúen con irresponsabilidad en la venta o el consumo de bebidas embriagantes.

En otro asunto, refirió que en el marco del programa Protejamos mi Colonia, se ha logrado reducir 25 % la incidencia delictiva en la zona de La Condesa, a partir de operativos de vigilancia en parques y destacamentos de bicicletas.

Además, se ha realizado obra pública en espacios de recreación, se han retirado vehículos abandonados en la calle y se han establecido programas para suspender sitios irregulares de taxis.