PGJDF abre investigación por causas de explosión de pipa

Notimex México 29-01-2015 19:04

Los tres operadores de la pipa ya se encuentran detenidos.

EL jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya inició una averiguación previa con el compromiso de agotar todos los puntos de investigación y establecer responsabilidades.

“Nosotros vamos con todo el peso de la ley, vamos a agotar obviamente, en el esquema de derecho, todo lo que corresponda con el trabajo de investigación de la Procuraduría, tengo noticia de que los representantes legales de esta empresa han hecho contacto con el procurador”, dijo.

En conferencia de prensa indicó que el gobierno capitalino va a “buscar que todo lo que es la reparación del daño sea cumplida, y la reparación implica tanto a lesionados, a víctimas mortales como los daños materiales”, para lo cual, el procurador ya tiene la instrucción de estar atento para que se cumpla.

Sobre el protocolo de seguridad y la responsabilidad que hubo en la descarga de gas que provocó la explosión donde hasta el momento se registran 66 lesionados y dos decesos, el funcionario comentó que el error humano recayó en los operadores de la empresa Gas Express Nieto.

Los tres operadores de la pipa ya se encuentran detenidos, dos de ellos se reportan heridos, pues al darse cuenta de la fuga en la manguera, trataron de controlarla.

“Los protocolos los tienen los propios operadores, cómo tienen que hacer el manejo de válvulas, cómo están al exterior las fuentes de suministro y eso es lo que vamos a investigar”.

“Lo que se dice de inicio por los operadores y por las personas que llegaron ahí de algunos de los edificios que están en el sitio, es que trataron de controlar la fuga que provino de la manguera”.

Mancera Espinosa se refirió al contrato que tiene el gobierno capitalino con la empresa Gas Express Nieto desde 2007 para abastecer a hospitales del gobierno local y dijo que se harán las evaluaciones correspondientes y de acuerdo con el resultado del peritaje se decidirá su cancelación.

Respecto de las víctimas, aclaró, las cifras se irán modificando, porque la información evoluciona minuto a minuto; “tenemos más de 60 personas lesionadas, concretamente 66, de las cuales 22 son de gravedad, y las otras personas, el número restante, consideramos que pudieran ser dadas de alta, incluso el mismo día de hoy”.

De las 66 que no se encuentran reportadas graves, “30% de personas que están con clasificación de ser dadas de alta en cualquier momento, 30% está requiriendo mayor atención médica y el 30% restante está en una situación de atención hospitalaria con un puntaje de gravedad”, puntualizó.