Accidentes de tránsito en México cuestan más 120 mmdp

Nacional Notimex México 29/08/2015 18:19

Los accidentes automovilísticos representan un problema de salud pública. Foto: Cuartoscuro

Los accidentes automovilísticos representan un problema de salud pública que ocasiona el gasto de miles de millones de pesos por pérdidas humanas, materiales y lesiones, que son ocasionados por la falta de cultura vial, más que por el número de autos en circulación.

Así lo advierte el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República en su cuaderno de investigación “Accidentes Automotrices Como Problema de Salud Pública”, donde sugiere que, a través de acciones legislativas, se coadyuve a adecuar y fortalecer, junto con los tres órdenes de Gobierno, la cultura vial en el país.

La investigación realizada por la Dirección General de Análisis Legislativo también señala que disminuir los accidentes de tránsito no constituye un reto que sólo le corresponda a las instituciones públicas de salud y transporte; sino que la sociedad y las empresas armadoras y fabricantes de automotores también deben contribuir a la prevención de riesgos.

Detalla que las lesiones, discapacidad y muerte en accidentes de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos al año; y representan 170 millones 597 mil 530 pesos en daños materiales en lo que va de 2015, de acuerdo al Secretariado del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud.

La investigación del IBD reconoce la iniciativa de algunos gobiernos locales que han implementado el programa Conduce sin Alcohol que se ha aplicado en el Distrito Federal, donde de 2007 a mayo de 2015 se han remitido a aproximadamente 150 mil personas por exceder los niveles de alcohol permitidos.

Comentarios