Acepta juzgado seguir caso de Rodrigo Vallejo

Notimex México 27-08-2014 11:32

Es por su probable responsabilidad penal en la comisión de encubrimiento.

El Juzgado XVIII de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal aceptó conocer la causa penal iniciada contra Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, por su probable responsabilidad penal en la comisión de encubrimiento, previsto en la fracción IV del artículo 400 del Código Penal Federal.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que de esta manera, el proceso instruido contra Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quedó registrado bajo la causa penal 85/2014 de este órgano jurisdiccional.

Recordó que el 8 de agosto, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dentro de la causa penal 57/2014, dictó auto de formal prisión contra Vallejo Mora.

Además, esa instancia declinó competencia legal para seguir conociendo al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no haber alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción.

En ese momento, la autoridad jurisdiccional del Estado de México acreditó la negativa de Vallejo Mora para proporcionar datos al Ministerio Público federal para localizar a Servando Gómez Martínez "La Tuta", y aportar elementos a la investigación contra la agrupación delictiva de "Los Caballeros Templarios", agregó el CJF.