Acuerdan políticas de actividad física contra obesidad

EFE México 30-08-2014 10:57

México, España, Chile, Cuba, Uruguay, Guatemala y Belice suscribieron la "Declaración de Cancún".

Representantes de varios Gobiernos de Iberoamérica acordaron durante un foro en México implementar políticas a favor de la actividad física para frenar el creciente problema de la obesidad y el sobrepeso existente entre la población.

Delegados de México, España, Chile, Cuba, Uruguay, Guatemala y Belice que participaron en el "Foro Internacional Ponte al 100 sobre Balance Energético" suscribieron la "Declaración de Cancún" tras dos días en los que se presentaron medidas contra la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad.

En este documento se comprometieron a estudiar "la posibilidad de potenciar todas aquellas iniciativas a nivel institucional que prioricen la actividad y la educación física que prevengan el sobrepeso y la obesidad".

"Los gobiernos deben desempeñar un papel rector y director en el diseño, aplicación, vigilancia y evaluación de políticas públicas inclusivas, específicas e intersectoriales, y estrategias a mediano y largo plazo que permitan otorgar las herramientas necesarias que promuevan la conciencia y el conocimiento general acerca de la adopción de hábitos de vida saludables, apunta el documento.

Esto es, añade, porque son "conscientes de que la inactividad física juega un papel determinante, no solamente en la pandemia del sobrepeso y la obesidad, sino en todas las enfermedades no transmisibles con impacto en las economías nacionales en los sistemas educativos y en los sistemas de salud pública".

Este documento fue presentado momentos antes de la clausura de este foro que duró dos días en el balneario de Cancún y contó con la participación de representantes gubernamentales e institucionales, así como especialistas de distintas partes del mundo en el tema de la obesidad y el sobrepeso.