Anuncia EPN medidas para reforzar gastronomía mexicana

Nacional Noltimex México 05/08/2015 03:16

El sector gastronómico, que genera 5.5 millones de empleos, es una importante fuente de ingreso en México. Foto: Notimex.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo ayer martes un llamado a hacer de la gastronomía mexicana "una gran fuente de inclusión y prosperidad", así como "de proyección internacional", al anunciar una serie de medidas para impulsar este sector.

Al lanzar la política de fomento a la gastronomía nacional en las instalaciones de la Biblioteca de México, destacó que este sector genera más de 5.5 millones de empleos y constituye "una de las principales fuentes de ingreso de los hogares mexicanos y uno de nuestros mayores atractivos turísticos".

Subrayó que la cadena de valor del sector gastronómico es de las más amplias y diversas, ya que va desde los pequeños productores agropecuarios hasta los prestadores de servicios alimentarios, como mercados, tiendas y restaurantes.

El presidente firmó el Acuerdo para la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que apunta a "acelerar la transformación de nuestra gastronomía y convertirla en un sector aun más dinámico e integral, en una sólida plataforma económica de amplio beneficio social, y en un elemento clave de nuestra marca país".

Expuso que el documento establece una eficaz coordinación entre dependencias de la Administración federal con las de los otros órdenes de gobierno (estatal y municipal) para "alinear los objetivos y las acciones que ya realizan para darles mayor articulación e impulsar este sector".

El mandatario mencionó que detrás de cada platillo se encuentra un modelo cultural completo que comprende desde las actividades agrarias y técnicas culinarias hasta las costumbres y modos de degustación en una comunidad.

Comentarios