Anuncian primera licitación petrolera producto de reforma energética

AFP México 12-12-2014 09:54

Se busca la aportación monetaria y tecnológica del sector privado.

El gobierno mexicano anunció ayer jueves su primera licitación para compañías nacionales y extranjeras de 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México, un proceso que culminará en julio de 2015 y pone en marcha la histórica reforma energética.

"Es mucho lo que México se juega en esta audaz apertura para la incorporación de nuevas empresas, que nos aporten capital y tecnología" dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al presentar este primer concurso.

El anuncio llega cuatro meses después de que el Congreso aprobara definitivamente todas las legislaciones que dan forma a la reforma energética, el proyecto estrella de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que abrió este sector a la inversión privada nacional y extranjera por primera vez desde la nacionalización petrolera de 1938.

Es "el advenimiento de una nueva era en el devenir energético (...) México pondrá fin a su declinación petrolera y gasífera y se podrá reincorporar con mayor fuerza y certidumbre al mercado energético mundial", auguró Coldwell.

Desde el próximo lunes, las empresas interesadas podrán solicitar acceso a los cuartos de datos de los 14 bloques, que comprenden un área de 4 mil 222 km cuadrados en aguas que bordean los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

A partir del 15 de enero tendrán seis meses para preparar sus ofertas y los ganadores serán anunciados el 15 de julio por la reguladora Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tras una subasta pública que será transmitida por internet.

Los procesos se darán en total "transparencia" y los servicios de inteligencia financiera de México verificarán la procedencia lícita de los recursos de los postores, aseguró Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.

Para acceder a un contrato, que tendrá una duración de 25 años y podrá ser renovado por 10 años más, las empresas concursantes deberán demostrar un capital de al menos mil millones de dólares.

La licitación forma parte de la llamada Ronda Uno, que en total subastará 169 campos en aguas profundas, no convencionales, de crudos extrapesados y campos maduros en diversas zonas del país.

La petrolera estatal Pemex, una empresa hasta ahora monopolística y vital para la economía mexicana, viene registrando fuertes pérdidas desde 2013 y sigue sin frenar la caída de su producción de crudo, de los 3.4 millones de barriles diarios promedio en 2004 a los actuales 2.4 millones.