Aplican preguntas sobre Bullying a estudiantes del DF

Notimex México 01-03-2015 14:52

Se canalizará ante las autoridades los casos que requieran una atención especializada.

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedso) informó que en un mes, el buzón itinerante “¡Exprésate, no te lo guardes!" ha aplicado dos mil 300 preguntas a estudiantes del nivel básico, cuyas respuestas se tomarán en cuenta para las acciones de gobierno.

La dependencia del gobierno capitalino señaló que el fin es realizar acciones de gobierno y en su caso, presentar iniciativas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para ser tomadas en consideración en su agenda.

Recordó que este proyecto consiste en aplicar dos preguntas relacionadas con el acoso escolar y tiene el propósito de recabar entre los alumnos de primaria y secundaria, sugerencias, quejas, denuncias y opiniones, para diseñar políticas que prevengan y eliminen el acoso escolar.

En un comunicado expuso que también se canalizará ante las autoridades correspondientes los casos que requieran una atención especializada, ya sea jurídica, sicológica o médica.

La directora de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso, Adriana Contreras, refirió que por instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se trabaja en la prevención del acoso escolar, por lo que esta herramienta continuará hasta abril.

Explicó que la dinámica del buzón itinerante “¡Exprésate, no te lo guardes!” se lleva a cabo en tres espacios: escuelas públicas, explanadas delegacionales o plazas públicas y en las instalaciones de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

Explicó que en estos espacios los psicólogos infantiles y cínicos, así como trabajadores sociales llevan a cabo distintas acciones de sensibilización sobre el acoso escolar, que incluyen actividades lúdicas, video debates, pláticas informativas y lectura de cuentos.

Los niños y jóvenes aprenden a distinguir los tipos de acoso que hay, lo que les permite identificar los ciclos del bullying, si son víctimas, agresores o testigos y cómo se sienten al respecto, además de ayudar a los menores de edad a desarrollar empatía y respeto por la diversidad.

Posteriormente se les da el cuestionario para que respondan las dos preguntas y hagan los comentarios que consideren convenientes, detalló la Sedeso.

Contreras Vera aseguró que en la tarea de prevenir, combatir y erradicar el acoso escolar, las niñas, niños y adolescentes deben saber que no están solos y que siempre tienen el apoyo de las autoridades.