Apoya SNTE campaña para frenar violencia contra mujeres y niñas

Notimex México 26-07-2014 13:33

Cada 25 de mes portarán una prenda naranja para rechazar la violencia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que apoya el llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para sumarse a la Campaña Naranja “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

El dirigente del magisterio, Juan Díaz de la Torre, indicó que su organización pondrá todos sus esfuerzos, capacidades y talentos, para fortalecer la cultura a favor de los derechos humanos y la paz.

A través de un mensaje grabado y transmitido en un evento magisterial en Colima, explicó que a partir de este viernes, y cada día 25 del mes, el SNTE participará en la Campaña Naranja, que consiste en portar un moño, o vestir prendas de ese color, para expresar rechazo a cualquier tipo de estas manifestaciones.

“Este proyecto representa el inicio de una transformación de la humanidad para hacer que la violencia contra las mujeres y las niñas sea una mala memoria en los anales de la historia y en exposiciones abandonadas de los museos de la infamia”, enfatizó.

Dijo que ante una realidad cuya dimensión lacera a la humanidad, no cabe ni la simulación, ni la apatía, ni mucho menos el silencio, pues dijo que quien participa, quien vuelve evidente, quien manifiesta, está haciendo su parte.

Díaz de la Torre convocó a los trabajadores de la educación a sumarse a esta campaña. “Hagámoslo como sabemos hacerlo los miembros de nuestro sindicato, de manera franca y transparente. Que este esfuerzo sea un motivo más de nuestro orgullo de ser maestros”.

Explicó que una forma de participar es mediante la toma de fotografías individuales o colectivas, en las que haya mención a la campaña, para publicarlas en redes sociales.

Por su parte, los profesores Francisco Javier Pinto Torres y José Adrián Orozco Neri, secretarios generales de las Secciones 6 y 39, respectivamente, agradecieron a Díaz de la Torre por distinguir a Colima con el inicio de este esfuerzo.

Afirmaron que se trata de un hecho histórico y a nombre de los dirigentes del sindicato, de todo el país, afirmaron que hacen propio el compromiso y convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional, de aportar campañas de concientización, conferencias y actividades para erradicar la violencia.

Estuvieron como invitados el secretario de Educación de Colima, José Guillermo Rangel, en representación del gobernador Mario Anguiano, y Marcela Eternod Arámburu, secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, quien ofreció una conferencia magistral sobre violencia de género.

La Campaña Naranja fue lanzada por el Secretario General de la ONU, como una iniciativa multianual, encaminada a prevenir y eliminar este flagelo en todo el mundo.

El objetivo es concientizar sobre ese desafío a lo largo del año, en lugar de hacerlo sólo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.