Aprueban diputados Ley Anticorrupción

Adrián Capula, Uno TV México 26-02-2015 16:34

Después de un debate de siete horas el Pleno aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción.

Después de un debate de más de siete horas, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los legisladores desecharon una a una las 35 reservas presentadas y el dictamen se aprobó en los términos en que fue enviado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

El dictamen será enviado al Senado para su análisis y de ser aprobado deberá ser avalado posteriormente por la mitad más uno de los Congresos locales.

La propuesta reforma 14 artículos de la Carta Magna y tiene la finalidad de combatir la corrupción y reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Constitución.

El documento establece un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) encargado de coordinar esfuerzos para implementar políticas transversales en materia de control, prevención y disuasión de la corrupción y promoción de la integridad; y plantea fortalecer a la actual Secretaría de la Función Pública en cuanto a la prevención, corrección, auditoría, investigación y sanción de delitos de corrupción.

En materia de control externo, además de la Secretaría de la Función Pública, dos órganos más serán responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar, con las más amplias facultades, posibles actos de corrupción: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.