Diputados aprueban quinto dictamen e inician discusión del sexto

Notimex México 01-08-2014 23:02

Se aprobaron con 334 votos en favor y 119 votos en contra.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y reformas a diversas disposiciones de las leyes federales de Derechos y de Coordinación Fiscal.

El primer paquete de reservas denominado Ley de Coordinación Fiscal fue  aprobado con 333 votos en favor, una abstención y 102 en contra, con una serie de modificaciones presentadas por los coordinadores de los grupos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

Asimismo se aprobaron con 334 votos en favor y 119 votos en contra los artículos de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

De igual forma diputados iniciaron esta noche el debate del dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Deuda Pública.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que con la reforma energética se dará vuelta a la caída del sector energético sin provocar mayor endeudamiento público.

Al presentar el dictamen al Pleno de la cámara baja, indicó que entre los temas de la iniciativa se contemplan los pagos en contratos, así como las transferencias de los ingresos presupuestarios, al fondo de hidrocarburos, a los fondos de investigación y los recursos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el legislador, entre las facultades que tendrá la ASF está realizar una auditoría específica de los fondos de pensiones y será la encargada de fincar responsabilidades si se detectan anomalías en el pago de las mismas.

Asimismo, Treviño Villarreal manifestó que el Fondo Mexicano del Petróleo se encargará de administrar los recursos de los ingresos petroleros para permitir un eficiente manejo de los recursos energéticos.