La Armada de México incauta dos embarcaciones con 600 kilos de droga

EFE México 27-06-2014 15:24

La operación se efectuó a unos 93 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas.

Personal de la Armada de México realizó un operativo aéreo y marítimo en que incautó dos embarcaciones que transportaban 585 paquetes con un peso total de poco más de 600 kilos de “presunta droga”, informó este viernes la Secretaría de Marina.

La operación se efectuó el martes pasado a unos 93 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, sureste del país, gracias al trabajo de inteligencia realizado por la Décimo Cuarta Zona Naval, donde se reportaba que “algunas embarcaciones menores en actitud sospechosa se encontraban realizando probables actividades ilícitas”.

“Por lo anterior, se implementó un sobrevuelo de unidades aeronavales de esta Institución, así como de superficie y terrestres, localizando a una embarcación de nombre "Yesennia" de bandera guatemalteca con dos motores fuera de borda y tres tripulantes”, indicó la Marina en un boletín.

A la embarcación se le realizó una inspección en la que se encontraron “paquetes de presunta droga con características propias de la cocaína”.

Durante el operativo también fue asegurada la embarcación “Charly I” con base en Puerto Chiapas, con dos motores fuera de borda y dos tripulantes “presuntamente involucrados con la tripulación de la embarcación Yesennia”.

En esta acción el personal de infantería de Marina ejecutó la “técnica de inserción vertical con soga rápida” desde un helicóptero, para realizar la inspección, expuso la Marina, y enfatizó que “este aseguramiento se realizó sin efectuar un solo disparo, con estricto apego y respeto a los derechos humanos”.

La supuesta droga y los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, puntualizó.