Arranca formalmente “Operativo Ajusco”

Almariana Guerrero, Uno TV México 17-12-2014 13:05

El operativo fue instalado en tres puntos y suma esfuerzos de instancias federales y locales.

Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en la zona del Ajusco, a fin de prevenir la comisión de hechos delictivos, instancias federales y locales dieron arranque formalmente al "Operativo Ajusco".

Participarán la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública local, la Policía Federal, así como las secretarías de Gobernación, Marina y de la Defensa Nacional.

El estado de fuerza en conjunto suma 324 elementos.

Como parte del operativo se realizarán patrullajes las 24 horas en puntos que se seleccionarán de manera aleatoria.

Además fueron instalados tres puntos de control, el primero en la "Y", en el kilómetro 14.5 de la carretera Picacho Ajusco, un segundo en "La Cantimplora", en el kilómetro 30, y un tercero, en el kilómetro 35, en el límite con el estado de México.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que fuerzas federales realizarán acciones de vigilancia en la carretera libre México-Aajusco, en brechas, senderos y áreas recreativas, y precisó que no realizarán acciones directas en poblados.

Destacó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es redoblar esfuerzos para que el estado de derecho impere en todo el territorio nacional.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el Ajusco es uno de los puntos en la ciudad que por su geografía rebasaba la posibilidad de realizar patrullajes, por lo que, dijo, la tarea conjunta con instancias locales y federales reforzará la seguridad en la zona.

Mancera Espinosa pidió al comisionado Monte Alejandro Rubido su colaboración para pronto establecer otro punto de apoyo en la zona de Chalco, Xochimilco y Tláhuac.

El secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, informó que la vigencia del operativo dependerá de los resultados obtenidos.

Finalmente, el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, señaló que las investigaciones por la muerte del ex militar Álvaro Ezequiel en la zona del Ajusco continúan y que aún no se determina el móvil de su asesinato.