Asistirá canciller Meade a toma de protesta de presidente uruguayo

Notimex México 28-02-2015 13:55

El titular de la SRE viajará en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, asistirá en representación del presidente Enrique Peña Nieto, a la ceremonia de transmisión del mando a Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, mañana domingo 1 de marzo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el canciller entregará un mensaje de felicitación del presidente Peña Nieto a su homólogo uruguayo.

Asimismo destacó que “México otorga la mayor importancia a sus vínculos con Uruguay dado el peso específico y su liderazgo en la región en esta zona del continente”.

Durante su estancia en Montevideo, añadió, el secretario Meade se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, con quien conversará sobre los principales temas de la agenda de cooperación entre ambos países, principalmente el fortalecimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE)”, señaló la cancillería.

También conversará con mandatarios y cancilleres de América Latina y el Caribe asistentes a la ceremonia.

La dependencia destacó que en 2003, año anterior a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, el comercio entre ambas naciones era de 136 millones de dólares, pero con el tratado se quintuplicó hasta llegar a 673 millones de dólares en 2014.

Recordó que el año pasado Uruguay fue el octavo socio comercial de México en América del Sur, al registrar un incremento anual del comercio bilateral de 13.7%.

“Las exportaciones mexicanas a Uruguay se concentran en vehículos, televisores, productos laminados y refrigeradores, mientras que los principales productos importados desde este país fueron cueros, madera, preparaciones de alimentos y arroz”, señaló la secretaría.

Asimismo la inversión acumulada de México en Uruguay, a octubre de 2014, alcanzó los 200 millones de dólares, en tanto que la inversión uruguaya en nuestro país ascendió a casi 264 millones de dólares.