Asma afecta a 10% de la población infantil en México

Notimex México 18-04-2015 17:37

El tratamiento anual por niño es de 200 mil pesos.

Especialistas alergólogos revelaron que alrededor del 10% de la población infantil en México padece asma y el tratamiento anual por niño es de 200 mil pesos en los menos afectados y se eleva hasta cinco veces en los más severos.

En conferencia prensa y en el marco del mes de los niños, los especialistas José Carlos Cuautle Temoltzin, Javier Gómez Vera y Guadalupe García Vera dieron a conocer detalles en torno a este padecimiento y los tratamientos más adecuados.

Cuautle Temotzin, especialista en Pediatría Médica y Alergia Pediátrica e integrante del Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica, resaltó que un diagnóstico oportuno permitirá ofrecer un tratamiento que mejore su calidad de vida.

Añadió que de cada 10 menores diagnosticados, “uno continuará con sintomatología grave, que lo llevará a padecer asma de difícil control, que en algunos casos puede tener consecuencias fatales, si no se tiene un buen seguimiento en el tratamiento”.

Aunque el asma tiene un origen hereditario, factores ambientales como infecciones bacterianas, polvo y humo de tabaco favorecen el desarrollo de la enfermedad que, para 2025, se estima afectará a aproximadamente 400 millones de personas en el mundo.

Por su parte, Javier Gómez Vera, médico pediatra, especialista en inmunología Clínica y Alergia, explicó que “para los niños la salud no es importante hasta que afecta sus actividades diarias”.

En este sentido, agregó, “el asma puede afectar gravemente la calidad de vida porque produce noches de sueño interrumpido, ansiedad y estrés, lo cual impide que el niño lleve una vida completamente activa”.

Indicó que en México se debe mejorar en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, ya que sólo 17 de cada 100 pacientes son diagnosticados con asma de manera oportuna y en forma adecuada.

El retraso en el diagnóstico se ve reflejado en un pobre control de la enfermedad, que conlleva no sólo un deterioro en la función pulmonar del paciente, sino también de su calidad de vida.

Los síntomas diurnos y nocturnos lo llevan a limitar la asistencia a actividades escolares, sociales y físicas, detalló el Jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE en la Ciudad de México.

A su vez, Guadalupe García Reyes, médico adscrito al servicio del ISSSTE “Valentín Gómez Farías” en Guadalajara”, dijo que “atender a los niños con asma es sumamente importante, ya que este padecimiento provoca discapacidad”.

En la edad adulta, anotó, “esta patología es responsable de 20 millones de días de trabajo perdidos, lo que afecta el ingreso de la familia”.

La doctora García Reyes explicó que “los pacientes con asma no controlada cuestan a los sistemas sanitarios el doble que los pacientes con asma grave controlada”.

Señaló que en los que mantienen el padecimiento bajo control, su atención tiene un costo anual aproximado a los 200 mil pesos, en tanto que los más graves, que llegan a requerir hospitalización, su costo se eleva hasta cinco veces.