Autoridades realizan operativo para hallar material radiactivo

Notimex Villahermosa 18-04-2015 03:09

El contenedor cuenta con sistemas de seguridad y en tanto no sea abierto no representa amenaza.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía (Sener) realiza, con apoyo del Ejército, un operativo de búsqueda del contenedor con material radioactivo robado en el municipio de Cárdenas.

El director de Supervisión Operativa del organismo, Mardonio Jiménez Rojas, aseguró que el contenedor cuenta con sistemas de seguridad y en tanto no sea abierto no representa alguna amenaza para la salud de la población.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del estado, el físico se encuentra en Tabasco para participar en el operativo de localización del material radiactivo, robado el pasado 13 de abril.

Añadió que en esta tarea participan autoridades municipales, estatales y federales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el texto, el funcionario pidió a los medios de comunicación y a la población en general colaborar en la ubicación del contenedor.

“Mientras no se le saque la fuente radiactiva no habrá problemas desde el punto de vista radiológico para la salud. Ese tipo de contenedores son muy seguros y solo pueden abrirse con una llave especial, así que es difícil que eso pueda suceder”, aseguró Jiménez Rojas.

Refirió que el robo ocurrió en una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S. A. de C. V., que realiza trabajos de radiografía industrial en la zona.

Asimismo, dijo que en otras ocasiones se han registrado casos similares y en todos aparece abandonado dicho material porque no tiene ningún valor comercial, salvo para quien se dedique a la radiografía industrial.

Y aún así, agregó, es necesario que cuenten con los permisos correspondientes para su uso por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.