Avala SCJN IVA generalizado de 16% en frontera

Rubén Rojas, Uno TV México 21-08-2014 14:01

La homologación no viola el principio de justicia y proporcionalidad tributaria, argumentan.

Con una votación de nueve ministros contra uno, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el IVA generalizado de 16% en el país, incluyendo las zonas fronterizas, luego de analizar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por una minoría parlamentaria del Congreso en contra de la reforma fiscal.

"El patrón consumo que se rige por cuestiones económicas, es para cuestiones de política económica, pero el determinar si los sujetos obligados al pago del impuesto en regiones geográficas distintas amerita un trato igual o desigual, esto es una cuestión de justicia tributaria y de determinar si se está o no en lo establecido en artículo 31 fracción cuarta", señaló la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos.

Para los ministros la homologación no viola el principio de justicia y proporcionalidad tributaria, pues si bien, el IVA, desde su nacimiento en 1978, y la diferenciación en la frontera, que se mantuvo hasta este año, responde a decisiones de carácter económico y no de justicia tributaria.

Margarita Luna Ramos puntualizó que "bajar la tasa con objeto de regular el consumo en la zona fronteriza, fue una medida de política económica, no fue una medida de justicia tributaria".

Para los promotores de esta acción de inconstitucionalidad, esta decisión condena a una pérdida de competitividad económica creciente frente a Estados Unidos, que tarde o temprano se verá reflejado en las finanzas del país.

Al respecto, Ernesto Ruffo, senador de Acción Nacional, externó su preocupación por la homologación del IVA en la frontera, puesto que las condiciones de competitividad con el IVA al 16%, nos empobrecen frente a los norteamericanos dado que es más caro comprar en México que en los Estados Unidos y los que tienen visa están ya gastando más del lado americano y gastando menos del lado mexicano, las ventas de nuestros comerciantes han caído 30% y la de los americanos en California han incrementado mil 500 millones de dólares".