Avalan 19 Congresos reforma sobre disciplina financiera de estados: Anaya

Nacional Notimex México 26/04/2015 10:36

Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN. Foto: Notimex

La reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios ya fue aprobada por 19 Congresos estatales, con lo tiene la aprobación del Constituyente Permanente y en breve el Congreso de la Unión realizará su declaratoria para que sea promulgada y entre en vigencia.

Así lo informó el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, quien dijo que a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación los gobiernos locales están obligados a hacer público el monto y condiciones de la deuda contratada con la Federación.

“Se pondrá fin al abuso y al desorden en la contratación de deuda pública por parte de gobernadores y alcaldes, 19 Congresos estatales aprobaron ya está minuta, por lo que seguramente en breve se emitirá la declaratoria de validez constitucional, que marcará la entrada en vigor de esta importante reforma”, afirmó.

A través de un comunicado, el diputado federal por Querétaro destacó la importancia de que se haya completado el proceso legislativo de la reforma en materia de disciplina financiera, gracias a la aprobación de la mayoría de los Congresos locales.

Ahora, dijo, resta que los estados y municipios se comprometan a fondo con la estricta aplicación de la legislación vigente.

“Con las reformas en materia de transparencia y disciplina financiera, y con la próxima aprobación en los Congresos locales del Sistema Nacional Anticorrupción, la sociedad tendrá instrumentos eficaces para exigir una administración eficaz y transparente en el uso de los recursos públicos y el combate a la corrupción”, puntualizó.

Anaya Cortés agregó que en el Partido Acción Nación (PAN) “estaremos atentos al cabal cumplimiento de este nuevo marco legal”.

Señaló que en los últimos siete años, la deuda en los estados y municipios (que asciende a 510 mil millones de pesos) ha crecido más de 150%; “pero lo más alarmante es que el 70% de ese dinero, lo están utilizando los gobernadores y los presidentes municipales para gasto corriente”.

Expuso que con esta reforma se establecen reglas claras, criterios sólidos, controles eficaces y elevados estándares de transparencia, de modo que se cumpla con el objetivo de acabar con la discrecionalidad y la opacidad en los procesos de contratación de deuda, en todos los estados y municipios del país.

Explicó que con la reforma, se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados locales para aprobar deuda; se prohíbe que la deuda se utilice para gasto corriente, ya que sólo podrá destinarse a inversión productiva.

Además de que se establecen límites en el uso de las participaciones federales como garantías por parte de los estados, agregó.

El legislador panista destacó que con relación a la transparencia, a partir de ahora los gobernadores y los alcaldes están obligados a hacer públicos los montos de endeudamiento, las tasas de interés y los plazos establecidos para cubrir la totalidad de los pagos.

Otro de los cambios importantes, añadio, es que los gobiernos locales tendrán que licitar la contratación de la deuda, y están obligados a contratar con las instituciones que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, en beneficio de las finanzas públicas.

El líder parlamentario calificó de alarmante el desorden en el manejo de la deuda de los estados por parte de las tesorerías locales, y mencionó que entre las entidades que más deben, en proporción a sus participaciones federales, están: Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León y Veracruz.

Comentarios

Uno en directo