Avanza en comisiones dictamen de nueva Ley General de Aguas

Notimex México 04-03-2015 19:05

No se privatiza, el agua es y seguirá siendo de los mexicanos

Las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y la de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la nueva Ley General de Aguas.

Con esta legislación el Estado garantiza el derecho humano al acceso al agua y servicios como su distribución, alcantarillado y tratamiento, además establece nuevos supuestos de delito que involucra la contaminación del sistema hídrico con multas de 200 a 50 mil días de salario mínimo (alrededor de tres millones 505 mil pesos), así como acciones penales o administrativas.

Asimismo, permite la participación de la iniciativa privada, fija como volumen mínimo por persona de 50 litros, y le da certeza jurídica a las acciones de los distritos de riego, y lo más sobresaliente, no se privatiza el agua, ya que no se toca el Artículo 27 Constitucional.

Los diputados de izquierda de la Revolución Democrática (PRD) y Morena manifestaron su desacuerdo en discutir hoy este dictamen y pidieron que se pospusiera para el próximo martes, porque se trata de una legislación fundamental para el país, propuesta que fue desechada, y los 10 diputados de ambas comisiones abandonaron la sesión.

Por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, que preside Kamel Athié Flores, se avaló el dictamen con 16 votos, mientras que los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el perredista Gerardo Gaudiano, quien fue uno de los que abandonó la sesión, votaron 15 a favor.

También se aprobó incluir un adenda que enviaron los grupos parlamentarios para que se incorpore al proyecto de dictamen, que contiene propuesta de modificación y ajuste a diversos artículos.

El objetivo es simplificar artículos y evitar duplicidades, ya que las disposiciones ya están reguladas en otros ordenamientos legales.

El secretario de la Comisión, el priista Roberto Ruiz Moronatti, explicó que al someter a votación esta adenda no se modifica la ley, ya que se hacen algunos cambios menores en palabras que no cambia el sentido del artículo y mejora la redacción del mismo.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athié Flores, levantó la sesión permanente de estas comisiones unidas, y señaló que en total se avaló con 31 votos a favor, e indicó que se remitió a la Mesa Directiva para los efectos de su inclusión en el Orden del Día de sesión del Pleno, por lo que podría ser abordada mañana jueves.

Antes de iniciar los posicionamientos partidistas sobre el dictamen, Kamel Athié Flores explicó que en el 2012 se modificó la Constitución para consagrar el acceso al agua como un derecho humano, lo que obliga al Estado a proporcionar agua a todas las personas que habitan en el Territorio Nacional.

Asimismo, ordenó la expedición de una Ley General de Agua para sustentar el cumplimiento al Artículo 4 Constitucional, y con la presente iniciativa de Ley General de Aguas se cumple con ese mandato.

Destacó que esta ley para nada toca el Artículo 27 Constitucional que reserva las aguas como propiedad nacional, tampoco toca la Ley general de Bienes Nacionales, se conserva la propiedad de las aguas para la Nación.